World Association of News Publishers


Carta de Protesta, México, 22 de abril de 2013

Language switcher

Available in:

Carta de Protesta, México, 22 de abril de 2013

Article ID:

16434

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) enviaron la siguiente carta a la oficina del Presidente Enrique Peña Nieto el 22 de abril 2103, expresando sus inquietudes por las presuntas amenazas contra un reportero de la revista 'Proceso'.

 

 

H.E. Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Residencia Oficial de Los Pinos, Puerta 2,

Casa Miguel Alemán, PB,

Col. San Miguel Chapultepec,

11850, Ciudad de México,

Distrito Federal

 

 

RE: Presuntas amenazas contra periodistas de Veracruz

 

 

Viena y París, 22 de abril de 2013

 

Su Excelencia,

 

Le escribimos en nombre del Instituto Internacional de Prensa (IPI) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) para expresar nuestra preocupación por las denuncias de que ex y actuales funcionarios del Estado de Veracruz podrían estar planeando secuestrar o dañar al periodista Jorge Carrasco Araizaga.

 

El periódico semanal Proceso, para el cual trabaja Carrasco, ha denunciado que agentes de seguridad en Veracruz han participado en esfuerzos de vigilancia y recolección de antecedentes sobre la identidad de Carrasco, con la intención de secuestrar o atacar al periodista. El semanario indicó que Carrasco podría estar enfrentando las consecuencias de sus investigaciones sobre la muerte de otro de los corresponsales de Proceso, Regina Martínez.

 

Estamos profundamente preocupados por estas denuncias, e instamos a las autoridades mexicanas a investigar de inmediato la situación y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Carrasco.

 

En febrero de este año, una delegación conjunta del IPI y WAN-IFRA visitó México para reunirse con funcionarios públicos y discutir sobre la seguridad de los periodistas.

 

La visita incluyó una reunión con representantes del Estado de Veracruz, que no inspiró ninguna confianza en el compromiso de las autoridades para proteger a los profesionales de los medios.

 

Con el debido respeto, nos permitimos recordarle que el estado mexicano está obligado por el derecho internacional a proteger a los periodistas que llevan a cabo su función de informar al público. Por lo tanto, las denuncias presentadas contra las autoridades de Veracruz deben ser investigadas con prontitud y seriedad.

 

La delegación también se reunió con Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobierno, expresando su preocupación por casos como el de Veracruz, donde las autoridades estatales han adoptado una actitud particularmente hostil hacia los periodistas críticos.

 

Sánchez garantizó que "el gobierno federal utilizará todos los instrumentos legales disponibles para asegurarse de que los Estados no cometan abusos, independientemente de su partido político".

 

WAN-IFRA e IPI llaman al gobierno mexicano a cumplir este compromiso.

 

El 15 de abril, nuestras organizaciones publicaron un informe que reveló que algunas autoridades estatales se habían convertido en un serio obstáculo a la libertad de expresión en el país. Durante los últimos seis años, México ha sido uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Se requerirá un esfuerzo concertado por los Estados individuales y el gobierno federal con el fin de mejorar la situación de seguridad de los medios de comunicación - y entendemos que las denuncias de que los propios funcionarios puedan estar involucrados en las amenazas de muerte a los periodistas, deberían ser consideradas por la oficina como una cuestión de suma urgencia.

 

Quedamos a su disposición y en espera de su respuesta.

 

Agradeciendo de antemano su interés, se despiden muy atentamente,

 

 

Galina Sidarova

Presidente de la Junta Ejecutiva

Instituto Internacional de Prensa (IPI)

 

Jacob Mathew

Presidente

Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA)

 

IPI es una red global de editores, ejecutivos de medios y periodistas dedicados a la promoción y salvaguardia de la libertad de prensa, la protección de la libertad de opinión y expresión, la promoción de la libre circulación de noticias e información, y la mejora de las prácticas de periodismo.

 

WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, es la organización global de periódicos del mundo y editores de noticias. Representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.

 

Cc:

Embajada de México en Austria

Operngasse 21/10,

1040 Viena, Austria

Teléfono: (431) 310-7383 Conm.

Fax: (431) 310-7387

 

Embajada de México en Francia

9, rue de Longchamp
75116 París

Teléfono: (33) 1-53-70-27-70

Fax: (33) 1-47-55-65-29

 

Oficina de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F St. NW
Washington D.C. 20006
Estados Unidos de América 

Teléfono 202-370-4614

 

Subsecretaría de Normatividad de Medios

Secretaría de Gobernación

Barcelona # 32, Col.Juárez
Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06600

México D.F., México

Teléfono: (55) 57 28 74 00 ext. 38600

 

Palacio de Gobierno de Veracruz

Av. Enríquez s/n. Col. Centro,CP 91000,

Xalapa, Veracruz, México
Tel. (52-228) 841-8800.

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2013-04-25 10:34

Author information

Related nodes

Un informe publicado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) el 15 de abril de 2013, tras una misión conjunta a México para evaluar la situación de la libertad de prensa, constata que el nuevo gobierno federal del país debe esforzarse por implementar íntegramente las medidas institucionales recientemente desarrolladas para mejorar la seguridad de los periodistas.

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2013-04-15 14:34

Una delegación integrada por representantes del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha visitado México para evaluar las medidas gubernamentales para garantizar la seguridad de los periodistas, así como las estrategias adoptadas por los propios medios y profesionales de la comunicación para continuar informando desde los lugares más peligrosos del país.

Autor

Andrew Heslop's picture

Andrew Heslop

Fecha

2013-02-15 14:55

Publicado el 4 de septiembre de 2012, este informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ilustra la manera en que la prensa mexicana ha visto restringida su libertad y la urgencia de medidas del gobierno para garantizar la seguridad de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación.

Autor

Andrew Heslop's picture

Andrew Heslop

Fecha

2012-08-27 17:12