World Association of News Publishers


Caricaturista sirio gana el Premio Gebran Tueni

Language switcher

Caricaturista sirio gana el Premio Gebran Tueni

Article ID:

15945

El reputado caricaturista sirio Ali Farzat, cuyas ilustraciones satíricas publicadas en todo el mundo son claras denuncias de la corrupción y el poder dictatorial que oprimen al país, ha recibido el galardón Gebran Tueni Award 2012, premio que la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) concede cada año para homenajear a una figura excepcional del mundo mediático árabe.

El galardón de este año distingue la contribución sin precedentes de Ali Farzat a la libertad de expresión y honra su férreo compromiso con la defensa de esta causa, pese a las agresiones físicas y los abusos de poder que le ha valido su trabajo crítico. La entrega del premio tendrá lugar el 11 de diciembre en Beirut, la víspera del séptimo aniversario de la muerte del editor libanés Gebran Tueni, asesinado por un coche bomba en 2005.

Cada año, el premio que lleva su nombre rinde homenaje a un profesional del mundo de los medios de comunicación que demuestra atesorar los valores encarnados en la persona de Gebran Tueni: la defensa incondicional de la libertad de prensa, el valor, el espíritu de liderazgo, la ambición profesional y el esfuerzo por cumplir altos estándares de gestión y periodismo. La excepcional dedicación de Ali Farzat a su arte como herramienta para sondear los límites de la libertad de expresión –tanto en Siria como en el resto del mundo– le ha convertido en una de las personalidades más destacadas del panorama cultural árabe.

“Este premio significa mucho para mí como artista, ya que es prueba de que mi voz ha sido escuchada. Me hace pensar que voy por buen camino, que mis ideas e ideales llegan a la gente”, señala Farzat, quien abandonó su país natal tras un brutal ataque en agosto de 2011, cuando fue agredido por agentes presuntamente pertenecientes a fuerzas de seguridad estatales que le rompieron las manos en señal de “amenaza” por su trabajo crítico con el régimen del país.

“Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que han apoyado mi nominación para el Premio Gebran Tueni. Verdaderamente aprecio la inestimable labor que WAN-IFRA y An-Nahar llevan a cabo en defensa de una prensa libre y el derecho de la libertad de expresión”, subraya.

En sus más de cuatro décadas de andadura profesional, Farzat ha publicado miles de caricaturas en la prensa siria y árabe, así como en innumerables cabeceras del panorama periodístico internacional como el diario galo Le Monde. Además, ha recibido numerosos galardones de prestigio mundial, como el Premio Príncipe Claus por "el logro en el campo de la cultura y el desarrollo". En 2011 fue laureado con el Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia, distinción que obtuvo del Parlamento Europeo junto con otros activistas destacados de la Primavera Árabe.

Tras la muerte del presidente Hafez al-Assad en 2000, y durante el subsiguiente período de liberalismo moderado conocido como la ‘Primavera de Damasco’, Ali Farzat fundó un periódico independiente, el primero de Siria desde 1963. Addomari (El Farolero), el diario conocido por ofrecer una mezcla de caricaturas satíricas y reportajes críticos sobre la corrupción y la incompetencia de las autoridades oficiales, fue publicado durante dos años antes de que se viera forzado a cerrar, incapaz de hacer frente a la presión del Gobierno, las dificultades económicas y la mano de la censura.

Alentado por los crecientes levantamientos civiles contra el poder dictatorial del presidente sirio, Bashar al-Assad, Farzat decidió mostrar más abiertamente su postura crítica con el régimen, representando en sus dibujos a personalidades políticas. En una entrevista ofrecida a la cadena británica BBC en marzo de 2012, Ali Farzat negaba rotundamente la existencia de un mayor criticismo por parte de las facciones progubernamentales del país: “He nacido para ser caricaturista, para mostrar mi oposición y mis diferencias de opinión frente a los regímenes que… cometen abusos. Y eso es lo que hago”. 

WAN-IFRA justificaba así su decisión: “El humor mordaz y el compromiso inquebrantable de Ali Farzat con la denuncia de los excesos de poder le han convertido en un correctivo de los dictadores y los regímenes corruptos del mundo árabe. Sus caricaturas son hoy íconos de la resistencia y símbolos universales de la libertad de expresión que disfrutan de reconocimiento internacional. Este galardón es testimonio de que, merced a su determinación y su extraordinario coraje para hacer frente a la opresión gubernamental, Ali Farzat es una figura líder de una generación que no teme denunciar las injusticias”.

También Gebran Tueni fue una figura clave en la Asociación Mundial de Periódicos durante sus más de veinte años de servicio como miembro líder del Comité por la Libertad de Prensa de la organización, miembro del Consejo de Administración durante más de una década, participante regular en misiones por la libertad de prensa en los lugares más conflictivos del globo, así como consultor permanente sobre el liderazgo de la asociación en materia de libertad de prensa y cuestiones árabes. WAN-IFRA y la familia de Gebran Tueni crearon el galardón para alentar a otros profesionales de la prensa y los medios de comunicación independientes y valerosos del mundo árabe.

Hablando en nombre de An-Nahar , el periódico de la familia Tueni, su actual directora e hija de Gebran Tueni, Nayla Tueni, declara: “Es un gran honor para nosotros que el Ali Farzat haya aceptado esta nominación. Sus creencias son también las nuestras. Su lucha no nos resulta ajena. Él personifica la libertad de expresión y los valores de una prensa libre; ni siquiera el brutal ataque que sufrió ha conseguido doblegarle. Ali Farzat ha seguido su camino, porque los principios en los que cree son demasiado importantes, como lo son para todo el mundo libre. En An-Nahar, muchos apoyamos la causa por la que Gebran Tueni pagó con su propia vida”.

 


WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, la India, España, Francia y Suecia, es la asociación global mundial de periódicos y editores de noticias, que representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.

 

Para más información sobre el premio, visite nuestra web: http://www.wan-ifra.org/node/31098/

Consultas a Larry Kilman, director de comunicación y relaciones públicas, WAN-IFRA, 96 bis, rue Beaubourg, 75003 París, Francia. Tel.: +33 1 47 42 85 07. Fax: +33 1 42 78 92 33. Móvil: +33 6 10 28 97 36. e-mail: larry.kilman@wan-ifra.org

Autor

Andrew Heslop's picture

Andrew Heslop

Fecha

2012-12-10 13:06

Datos de contacto