World Association of News Publishers


WAN-IFRA denuncia viraje autoritario del gobierno de Rafael Correa

Language switcher

Available in:

WAN-IFRA denuncia viraje autoritario del gobierno de Rafael Correa

Article ID:

14497

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) publicó hoy, 23 de enero, un informe que ilustra cómo el Gobierno ecuatoriano está “llevando a cabo una sofisticada estrategia de marginalización de toda voz independiente del poder oficial”.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) publicó hoy un informe que ilustra cómo el Gobierno ecuatoriano está “llevando a cabo una sofisticada estrategia de marginalización de toda voz independiente del poder oficial”.

El informe, basado en el trabajo de investigación del departamento de Libertad de Prensa de WAN-IFRA y en los hallazgos de una misión que WAN-IFRA envió a Quito y Guayaquil del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2011, revela que “a través de un discurso de pluralización mediática, el Gobierno [ecuatoriano] está estableciendo un férreo control sobre todas las esferas del debate público”.

Durante el año 2011, WAN-IFRA expresó en varias ocasiones su inquietud por lo que consideraba “una rápida degradación de la situación de la libertad de prensa en el país andino”.

Ello llevó a la organización de la industria mundial de la prensa a enviar una delegación al país, compuesta por Christoph Riess, director general de WAN-IFRA, y Rodrigo Bonilla, coordinador de misiones de libertad de prensa.

El informe revela contradicciones entre un discurso oficial que fomenta la pluralidad en los medios y prácticas de índole autoritaria por parte del presidente de la República, Rafael Correa, y su Gobierno. 

“El Gobierno del Ecuador parecería estar decidido a seguir por un camino que lo aleja de la democracia”, declaró Christoph Riess. “No solo es un camino equivocado, sino que es un camino peligroso”.

El informe se publica un día antes del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador sobre el caso del diario “El Universo”. Acusados de injuria calumniosa, el  antiguo editor del rotativo, Emilio Palacio, la empresa El Universo y sus ejecutivos Carlos Pérez, César Pérez Lapentti y Nicolás Pérez Lapentti fueron condenados el pasado julio a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares al presidente de Ecuador. Su sentencia fue confirmada en septiembre. El caso ha causado la indignación de la comunidad internacional ya que revela la voluntad por parte del Presidente de criminalizar y amedrentar toda voz crítica a su Administración. Una confirmación de la sentencia sentaría un precedente extremadamente peligroso para la libertad de prensa en el país y la región.

“A un año de las elecciones presidenciales, a las que Rafael Correa muy probablemente concurrirá como candidato, es de esperar que los atropellos a la libertad de expresión continúen”, sostuvo Christoph Riess. “La comunidad internacional seguirá muy de cerca todos los acontecimientos”.

Descargue el informe en la parte inferior de esta página o haciendo click aquí (English version available; version française disponible).

WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, la India, España, Francia y Suecia, es la asociación global mundial de periódicos y editores de noticias, que representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.

Consultas a:

Larry Kilman, director de comunicación y relaciones públicas, WAN-IFRA, 96 bis rue Beaubourg, 75003 París, Francia. Tel.: +33 1 47 42 85 00. Fax: +33 1 47 42 49 48. E-mail: larry.kilman@wan-ifra.org

Rodrigo Bonilla, responsable de misiones de libertad de prensa, WAN-IFRA, 96 bis rue Beaubourg, 75003 París, Francia. Tel.: +33 1 47 42 85 37. Fax: +33 1 47 42 49 48. Móvil: +33 6 25 87 29 13. E-mail: rodrigo.bonilla@wan-ifra.org.


Attachments

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2012-01-23 18:50

Datos de contacto

Related nodes

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) acaba de concluir una misión de cinco días a Ecuador, donde halló “un creciente clima de polarización y hostilidad entre profesionales de los medios y en el conjunto de la sociedad”.

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2011-11-04 16:53

Llamamiento a la acción inmediata para frenar el rápido deterioro de la situación de los medios en Ecuador.

Autor

Andrew Heslop's picture

Andrew Heslop

Fecha

2011-11-11 12:25

Autor

Andrew Heslop's picture

Andrew Heslop

Fecha

2011-06-13 10:27