World Association of News Publishers


Entrevista con John Stackhouse, jefe de redacción de The Globe and Mail

Language switcher

Entrevista con John Stackhouse, jefe de redacción de The Globe and Mail

Article ID:

13479

John Stackhouse es jefe de redacción de The Globe and Mail y desempeñó un papel fundamental en el relanzamiento de la cabecera el pasado otoño. Antes de ocupar su actual puesto, Stackhouse fue redactor de ‘Report on Business’. Ha sido igualmente redactor de actualidad nacional y corresponsal en el extranjero. De 1992 a 1999 fue corresponsal en Nueva Delhi, India.

John Stackhouse (dcha.), jefe de redacción de The Globe and Mail, con Philip Crawley, director general de la cabecera.

WAN-IFRA: ¿Cuáles fueron algunos de los principios fundamentales de la nueva estrategia de contenidos con el relanzamiento llevado a cabo el pasado octubre?

JOHN STACKHOUSE: Nos concentramos en nuestros fuertes tradicionales –actualidad internacional y económica– y ampliamos la cobertura de nuestra sección ‘Lifestyle’. Pretendíamos con ello responder al creciente interés de nuestros lectores por cuestiones de salud, forma física, dinero y viajes, al tiempo que atraíamos a un nuevo tipo de lectores a una cabecera considerada durante mucho tiempo como un diario de información política y económica. También ampliamos nuestros campos de cobertura para incluir nuevos temas como datos demográficos, ética y alimentación en el ámbito mundial. Seguiremos tratando de diversificar los contenidos del periódico porque nos hemos dado cuenta de que los dispositivos digitales se adecuan mejor a la actualidad de la vida institucional sobre la que nos hemos apoyado en el pasado.

 

WAN-IFRA: ¿Se replantearon realmente la presentación y el flujo de trabajo papel y digital? ¿Cómo lo hicieron?

J. STACKHOUSE: Intentamos recurrir al papel sobre todo para el periodismo visual y explicativo, ya que somos conscientes de que las últimas noticias se transmiten mejor a través de los soportes digitales. En el aspecto visual, mientras que algunos aparatos como el iPad ofrecen una experiencia excelente, las páginas impresas con calidad siguen siendo un marco predilecto para la fotografía y los gráficos. Pero además, el periódico constituye también una parada de imagen histórica que muestra la evolución de nuestro mundo. Nosotros lo consideramos como el estanque del que se nutre la corriente digital, dependientes uno de la otra. La tecnología digital nos permite estar en vivo donde se produce la noticia, llegar a nuestros lectores del modo más cómodo e innovador y, lo más importante, interaccionar con él. El papel, por su parte, nos permite enmarcar el día con análisis, perspectivas e impacto, autoridad.  

 

WAN-IFRA: ¿Cómo han conseguido implicar a su audiencia con algunos de sus nuevos productos, como la serie ‘Our time to lead’?

J. STACKHOUSE: Hemos intentado implicar a nuestros lectores en la nueva fórmula y el nuevo concepto periodístico general de The Globe. La serie ‘Time to Lead’ ha sido una gran innovación y ha animado a lectores seleccionados (casi 1.000) a proponer ideas, participara en nuestra investigación y nuestros debates y a comunicarse entre sí. Hemos tratado así temas que de otro modo se nos habrían pasado por alto, como por ejemplo, las oportunidades de éxito en la escuela en función del sexo. Algunos de nuestros lectores se unieron a nosotros en foros públicos de alto nivel para debatir, por ejemplo, sobre el acceso de las mujeres a puestos ejecutivos, la política exterior de Canadá después de Afganistán y la seguridad alimenticia mundial. Otra ventaja: animamos a nuestros lectores seleccionados a servir de moderadores para los comentarios puestos en nuestros foros, lo que contribuyó a un considerable aumento cualitativo de los mismos. Ya contamos con 6.000 personas que quieren convertirse en moderadores de debates.

Autor

Dean Roper's picture

Dean Roper

Fecha

2011-07-05 14:24

Author information