World Association of News Publishers


Conclusiones, lecciones y preguntas para medios que aspiren a ser como el The New York Times

Conclusiones, lecciones y preguntas para medios que aspiren a ser como el The New York Times

Article ID:

21415

Lecciones de La Reinvención de The New York Times para empresas periodísticas latinoamericanas fue el panel a cargo de Ismael Nafría ━editor del boletín semanal Tendenci@s del periódico━ en la segunda jornada de la #DML17. Gastón Roitberg, Secretario de Redacción Multimedia de LA NACIÓN, presentó al autor de un libro que profundizó sobre el proceso de transformación digital de un referente para la industria periodística. 

“Todos los medios pueden aspirar a ser el The New York Times de nuestra área geográfica, ámbito temático y público objetivo”, sentenció Nafría ante una sala llena de comunicadores ansiosos por saber los secretos de un periódico modelo. 

Una de las conferencias más esperadas comenzó con diez conclusiones acerca de la experiencia de transformación digital del diario, que el periodista creyó oportunas destacar en una presentación sumamente relevante para los medios y comunicadores presentes.

Sin embargo antes de comenzar a enumerarlas el especialista en medios digitales explicó de manera breve por qué eligió The New York Times: un periódico de referencia y espejo de muchas empresas periodísticas. “Apuesta por el periodismo de calidad, misión y propuesta de valor bien definidas, equipos adaptados a la era digital y móvil, y trabajo colaborativo en todos los departamentos”, fueron algunas de las conclusiones que mencionó Nafría ante una Sala Argentina colmada.

Luego llegaron algunas lecciones prácticas que las empresas, medios y comunicadores seguro apuntaron en sus anotadores, notebooks y móviles: buscar el modo de ser imprescindibles para la audiencia, enfocarse en la calidad y no cantidad del contenido. Saber que la publicidad no será suficiente, prestar atención al prestigio y valor de la marca, conocer a los usuarios, fijar metas y objetivos claros a corto, mediano y largo plazo y fomentar la formación de los profesionales para generar nuevas habilidades.

Ismael Nafría culminó su presentación con diez preguntas para el público: “¿Tiene mi medio una misión definida?, ¿sé qué es lo que los lectores valoran de mi medio?, ¿conozco realmente a mis lectores?, ¿tengo definido un plan de digitalización a corto, mediano y largo plazo? y ¿tiene clara la organización que la publicación digital es prioridad?, fueron algunas de las interrogantes.

Texto: Florencia Luján

Distintas Latitudes realiza la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2017.

 

Autor

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Fecha

2017-11-15 19:02

Author information

Las actividades de WAN-IFRA en América Latina se concentran en la promoción de la innovación en la industria de los medios de la región, en la ayuda a empresas del sector a liderar una transición digital éxitosa y en la defensa de una prensa libre e independiente. Lea más ...