World Association of News Publishers


El futuro llegó hace rato. Una conversación con Gastón Roitberg de La Nación de Argentina

El futuro llegó hace rato. Una conversación con Gastón Roitberg de La Nación de Argentina

Article ID:

21367

El futuro llegó hace rato es una frase de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota que podría ilustrar la actualidad de los medios de comunicación de América Latina, que hace tiempo persiguen el mismo objetivo: fortalecer la estrategia digital de sus empresas. Un ejemplo de ello es la experiencia de La Nación en Argentina, uno de los diarios más importantes del país, que con 150 años de cultura impresa y 23 años de digital apostó a la construcción de un futuro con una nueva visión y con una cuota de riesgo.

Gastón Roitberg —Secretario de Redacción Multimedia de La Nación— respondió unas preguntas a Distintas Latitudes sobre su experiencia en La Nación y como participante de la Digital Media LATAM que organiza WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias. Además contó acerca del proceso de transformación del medio en estos últimos años, el trabajo que se realiza desde LN Data y el lanzamiento LN +, la plataforma televisiva del grupo que significó, además de aprendizaje, una nueva oportunidad de reinvención.

— Gastón, ¿cómo han evolucionado estos últimos tres años en La Nación?

— La evolución se manifiesta en un cambio notable en la cultura interna de trabajo, donde ya no existe la monótona dicotomía papel-digital, sino que el staff periodístico ha buscado innovar en narrativas multiplataformas, que se rigen por un calendario editorial.

— ¿Cómo está compuesto el equipo de la redacción multimedia del diario?

— Se conforma de periodistas, programadores, diseñadores gráficos e interactivos, fotoperiodistas, realizadores audiovisuales, productores de datos, desarrolladores, analistas de datos, editores de audiencias, redactores de redes sociales y expertos en UX entre otros.

— ¿Es una figura clave en la redacción el editor de audiencias?

— ¡Extremadamente clave! Es el GPS de la redacción, quien alumbra el mayor conocimiento existente sobre el comportamiento de la audiencia en tiempo real, en el contacto con el contenido que producimos especialmente para nuestros usuarios.

— ¿Qué impacto tuvo el lanzamiento LN + para un medio como La Nación?

— La llegada de la pantalla de TV significó un nuevo aprendizaje y un esfuerzo de ensamblaje para llevar la calidad de los contenidos del diario a esta nueva plataforma.

La Nación es un medio que en los últimos años se ha destacado por el rendimiento en sus nuevos modelos de negocios, su narrativa multiplataforma e interacción con usuarios. De hecho han sido reconocidos en la edición anterior de los Premios LATAM Digital Media, en las categorías “mejor proyección de visualización de datos” y “mejor nuevo producto”, un orgullo para el equipo interdisciplinario que le hace frente día a día a la industria periodística. También sobre eso conversamos con Gastón Roitberg. 

— Gastón, LN Data se convirtió rápidamente en un referente en la región: ¿cómo crearon un equipo tan sólido de periodismo de datos?, ¿cómo es trabajar en esta área?

— LN Data tiene un equipo de talentos de múltiples disciplinas, fui testigo del nacimiento del proyecto y la única (y exitosa) fórmula es justamente esa riqueza de saberes y el convencimiento de que los proyectos de un medio tienen que ser un servicio a la ciudadanía para poner a disposición información legible y relevante para la toma de decisiones y el control del poder de turno… trabajar en esta área es animarse a confluir lo mejor del periodismo de investigación con las nuevas tecnologías permanentemente.

— ¿Cuáles son tus expectativas de cara a la próxima Digital Media LATAM?

— Mis expectativas son las de siempre: tener capacidad de sorprenderme con las innovaciones y los casos de éxito y tomar notas de esas experiencias para luego aplicarlas de manera productiva y proactiva en mi trabajo cotidiano dentro de la redacción.

— ¿Cuánto tiempo de gestión y organización requiere un evento como éste?

— Al culminar cada edición se inicia el trabajo para el siguiente año, con un equipo ultra especializado como es el de WAN-IFRA, que hace muchos años organiza con enorme éxito este tipo de conferencias en los cinco continentes. El programa se realiza con ideas y visiones muy plurales, lo que permite un alto nivel de satisfacción de los participantes.

Entre los proyectos digitales que Roitberg destaca en la producción de LN Data está Congresoscopio, una radiografía de las votaciones de todos los legisladores de Argentina.

CongresoscopioCongresoscopio

Texto: Florencia Luján

Distintas Latitudes realizará la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2017.

Autor

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Fecha

2017-11-02 22:47

Author information

Las actividades de WAN-IFRA en América Latina se concentran en la promoción de la innovación en la industria de los medios de la región, en la ayuda a empresas del sector a liderar una transición digital éxitosa y en la defensa de una prensa libre e independiente. Lea más ...