World Association of News Publishers


Carta al primer ministro francés - Visita al Ecuador

Language switcher

Available in:

Carta al primer ministro francés - Visita al Ecuador

Article ID:

18921

M. Manuel VALLS

Primer Ministro

Hôtel Matignon

57 rue de Varenne 75007 Paris

 

Paris, el 24 de junio de 2015

 

Sr. Primer Ministro,


Se reunirá próximamente con el señor Rafael Correa, Presidente de la República de Ecuador. Queremos llamar su atención sobre la grave situación del derecho a la información y la libertad de expresión en el país.


El Presidente y su gobierno están llevando acabo una campaña sistemática de intimidación contra periodistas, editores y directores de medios de comunicación independientes.


Su visita coincide con el segundo aniversario de la votación en el parlamento ecuatoriano el 23 de junio de 2013, de la controvertida Ley Orgánica de Comunicación. Hoy en día, esta ley es un instrumento del poder ejecutivo para sancionar, castigar e intimidar a los medios de comunicación que se niegan a seguir la línea oficial.


El 12 de junio, la Superintendencia de la Información y la Comunicación, o "Supercom" el organismo regulador establecido por la Ley de Comunicación, sancionó al diario El Universo a pagar una multa de 350.000 dólares, que corresponde a 10% de su facturación durante el último trimestre. La razón detrás de la multa fue el rechazo por parte del periódico de publicar una rectificación requerida por la Supercom, que no dudó en imponer el titulo y la diagramación de la rectificación.

 

Por otra parte, en febrero de 2014, bajo la amenaza de una multa similar, la Supercom obligó Xavier Bonilla, alias Bonil, uno de los caricaturistas del mismo diario, a modificar una caricatura que consideró difamatoria.


Medios como La Hora, Expreso, Extra o la cadena de televisión Teleamazonas han sido castigados de la misma manera por la Supercom en los últimos meses.


En 2011, el mismo diario El Universo fue demandado directamente por el propio Presidente. Tras la publicación de un editorial en su contra, exigió $ 40 millones en daños y perjuicios y una pena de 3 años de prisión para los editores del periódico y el autor de la editorial. El presidente ganó su caso, pero "perdonó" el periódico y a sus representantes.


A los procesamientos y medidas intimidantes para censurar a la prensa, se suman los insultos pronunciados por el presidente Correa durante su discurso televisivo semanal. Cada sábado, el jefe de Estado no duda en amenazar e insultar públicamente por televisión, no solo a periodistas, jefes de redacción, editores, sino también a los dirigentes políticos y líderes de los movimientos sociales que se oponen a sus políticas.


Nos permitimos adjuntar a esta carta un informe publicado en enero de 2012 por nuestra organización tras una misión a Quito y Guayaquil. Las conclusiones, desafortunadamente, siguen estando vigentes. El informe revela cómo el gobierno de Rafael Correa, a través de una supuesta voluntad de “democratización” de la comunicación y los medios, busca en realidad contorlar el debate público marginando a las voces críticas e independientes, a través de:

• un imponente dispositivo de comunicación compuesto por una multitud de medios del gobierno o cercanos del poder para vehicular el discurso oficial;
• un discurso oficial omnipresente y agresivo utilizado para denigrar a toda voz crítica al poder o independiente de este;
• una Ley de Comunicación que creó e institucionalizó las herramientas para censurar y asfixiar económicamente a las empresas periodísticas.


Ciertamente, el Ecuador está viviendo un período histórico de estabilidad política y de crecimiento económico innegables, pero esto no debe cegar a la comunidad internacional frente al deterioro de la libertad de información en el país y al carácter cada vez más autoritario del presidente Correa y de su gobierno contra sus opositores.


Compartimos con ustedes nuestra profunda inquietud frente al riesgo que en el Ecuador, la prensa sea cada vez más dócil, obligada a sacrificar su independencia editorial para lograr evitar los ataques públicos del presidente y las sanciones económicas y judiciales arbitrarias y desmesuradas.

 

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Medios de Información (WAN-IFRA), apoyada por el Foro Mundial de Editores (WEF), ha venido denunciando desde hace más de tres años las violaciónes de la libertad de expresión en este país. Denuncias que también han hecho publicas organizaciones internacionales como:

 

Reporteros sin Fronteras;
El Comité para la Protección de los Periodistas;
La Sociedad Interamericana de Prensa;
El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Conocemos el compromiso del gobierno francés a favor de la libertad de información. Por ello, su encuentro con el presidente Correa durante su visita a Quito el 26 de junio es una oportunidad para expresar estas preocupaciones públicamente.


Les pedimos su ayuda para poner fin a esta política sistemática y autoritaria que busca amordazar a la prensa independiente del país , abordando al presidente Correa sobre este tema durante sus reuniones bilaterales.


Agradeciendo su atención a esta solicitud, le enviamos señor Primer Ministro, nuestros saludos más cordiales.

 

Tomas Brunegård
Presidente
Asociación Mundial de Periódicoss y Editores de Noticias, WAN-IFRA

Marcelo Rech
Director Ejecutivo de Periodismo, Grupo RBS, Brasil
Presidente del Foro Mundial de Editores, WEF

Jacques Hardoin
Director General
La Voix du Nord SA
Miembro del Comité Ejecutivo de WAN-IFRA, representante del Sindicato de la Prensa Diaria Regional (SPQR)

Jean Hornain
Director General
SNC Le Parisien Libéré
Miembro del Comité Ejecutivo de WAN-IFRA

François Dufour
Jefe de redacción,Play Bac Presse
Miembro de la Junta Directiva de WAN-IFRA, representante del Sindicato de Prensa Diaria Nacional

Desde du creación en 1948, WAN-IFRA defiende la independencia de la prensa. Representa más de 18000 publicaciones de prensa, 15000 sitios web y más de 3000 empresas en más de 120 países. La asociacion representa a la industria de la prensa a nivel internacional, como observador frente a la UNESCO, el Consejo de Europa, y como consejero especial frente a las Naciones Unidas.


Cc : Fleur Pellerin, Ministra de la Cultura y de la Comunicación

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2015-06-25 18:12

Datos de contacto