World Association of News Publishers


La crítica situación de los medios en Venezuela impulsa la solidaridad de diarios en la región

Language switcher

Available in:

La crítica situación de los medios en Venezuela impulsa la solidaridad de diarios en la región

Article ID:

17520

Por Tania Lara

Los periódicos de la región publican noticias que los medios venezolanos han dejado de imprimir por la escasez de papel periódico y planean envío de toneladas de papel a Venezuela.

Papel prensa en las instalaciones de El Nacional en junio 2012 en Caracas, Venezuela

El diario local El Carabobeño está en riesgo de sumarse a una lista de 20 periódicos en Venezuela que han dejado de publicarse debido a la escasez de papel periódico en el país. El papel escasea para los medios impresos venezolanos debido a las restricciones para conseguir dólares para importar esta materia prima.

Este periódico de la ciudad de Valencia, que solía publicar 40 páginas diarias, actualmente sólo imprime 24 páginas con la finalidad de extender el inventario de papel hasta el mes de junio.  Por la misma razón, el diario El Nacional redujo su edición a sólo ocho páginas.

“Son muchas las informaciones y denuncias que dejamos de publicar por falta de papel y es menor el espacio disponible para anuncios publicitarios”, advierte Daniel Alemán, director adjunto del diario El Carabobeño.

En realidad, la restricción del gobierno venezolano para importar papel funciona como “una medida indirecta de presión para censurar”, asegura la ONG Espacio Público.

Los medios regionales han reaccionado ante esta situación, a través de una iniciativa de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (ANDIARIOS). Con el proyecto “TODOS SOMOS VENEZUELA, Sin libertad de prensa no hay democracia”, los medios colombianos afiliados se comprometieron con dedicar una página diaria de sus ediciones para publicar noticias que proporcionan sus colegas venezolanos, quienes por falta de papel y otras restricciones a la libertad de expresión, no pueden publicar estos contenidos. Otras asociaciones de medios impresos en América Latina adoptaron la iniciativa y actualmente unos 80 periódicos de la región publican una página diaria dedicada a Venezuela.  

“Esta iniciativa surgió de la permanente preocupación de la situación de los periodistas en Venezuela. Todos los días coartan más la libertad de prensa con nuevas medidas y con acciones en contra de los que tratan de informar”, dice Gerardo Araújo, gerente del diario colombiano El Universal de Cartagena.

De inmediato, el gobierno de Venezuela condenó esta campaña regional.. “Que saquen una, que saquen mil, que saquen un millón de páginas, la revolución bolivariana continuará su rumbo”, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro al diario El Comercio de Perú sobre esta campaña de los medios regionales.

ANDIARIOS también contempla enviar desde Colombia una donación de 52 toneladas de papel a Venezuela. “Lo que el presidente Maduro busca con sus medidas es imponer una voz única en Venezuela y todos tenemos que oponernos a ello porque eso es acabar con la libertad de prensa”, opina Nora Sanín, directora ejecutiva de ANDIARIOS.

TODOS SOMOS VENEZUELA empezó el jueves 7 de marzo con el compromiso de publicar noticias sobre Venezuela durante una semana pero los medios afiliados podrían extender la campaña hasta el 20 de marzo, según Sanín.

ANDIARIOS creó una página donde cada medio puede elegir noticias producidas por los periodistas venezolanos e invita a todos los medios del mundo a sumarse a la iniciativa así como a enviar papel periódico a Venezuela. “Es fundamental que el mundo y en especial Latinoamérica sepan que en Venezuela la libertad de expresión se esta acabando”, dice Alemán.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, dirigió este lunes una carta al Presidente Nicolás Maduro, expresando su “profunda preocupación por la censura y la intimidación ejercidas contra los medios de comunicación que tratan de cubrir las protestas recientes en su país.” La organización mundial de la prensa mencionó su alarma por “los ataques contra periodistas y medios de comunicación que cubren las protestas”, “las restricciones gubernamentales sobre el acceso a las divisas para la importación de papel para periódicos”, y la restricción gubernamental al acceso a Internet y Twitter. WAN-IFRA recordó al mandatario venezolano que medidas como “la revocación de credenciales de periodistas, restringir el acceso a los suministros de impresión y limitar los medios sociales son actos de censura” y lo exhortaron a tomar “todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas que ejercen su profesión”.

Acceda a la carta de WAN-IFRA aquí.

 


 

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2014-03-12 12:31

Datos de contacto

Related nodes

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Instituto Internacional de Prensa (IPI) manifestaron su profunda preocupación ante el hecho de que Globovisión, el canal de televisión privado más importante de Venezuela, se enfrenta a un posible cierre debido a una multa exorbitante y al embargo de sus bienes por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2012-07-02 15:23

El 7 de octubre de 2012, los venezolanos decidirán si reeligen al Presidente Hugo Chávez o permiten al candidato de la oposición, Henrique Capriles, asumir el cargo más importante del país. La campaña electoral estará marcada por la incertidumbre; Capriles ha sabido unificar a la oposición por primera vez en 13 años y se ha convertido en un contendiente de envergadura para Chávez, cuyas menguantes apariciones públicas –tras diagnosticársele un cáncer hace un año– han despertado serias dudas sobre su capacidad para dirigir la campaña electoral e incorporarse a un cuarto mandato.

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2012-06-18 09:55