World Association of News Publishers


La prensa mundial expresa inquietud ante operativo contra director de diario en México

La prensa mundial expresa inquietud ante operativo contra director de diario en México

Article ID:

19921

París, Francia y Fráncfort, Alemania, 13 de mayo de 2016 - Para su publicación inmediata - La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores expresaron su profunda preocupación ante un agresivo operativo policial por parte del gobierno estatal de Coahuila, en contra de Armando Castilla, director del diario Vanguardia de Saltillo, el pasado viernes 6 de mayo.

Miembros de grupo de élite policíaco durante el operativo. Fuente: Vanguardia

En la madrugada del pasado 6 de mayo, funcionarios judiciales de Coahuila llevaron acabo un allanamiento en la propiedad del Sr. Castilla, con el apoyo de 60 personas, 30 de ellos miembros de un grupo policíaco de elite portando armas de fuego y manejando maquinaria pesada. Dicho operativo respondía a una orden judicial cuyo propósito era el desalojo en un litigo de deuda hipotecaria en el predio.

El operativo se llevó a cabo un día después de la publicación por parte de Vanguardia de un editorial denunciando actos de desprestigio e intimidación sufridos por el medio en los últimos meses. Uno de ellos en contra de una periodista que fue demandada recientemente, junto con el diario, por el ex-gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por supuesto daño moral tras la publicación de una nota el 18 de febrero de 2016.  

“La desproporcionada muestra de fuerza en el marco de una demanda civil y la serie de actos intimatorios que ha sufrido el medio en lo últimos meses, arrojan serias sospechas sobre una posible intención de amedrentamiento detrás del operativo”, dijo Marcelo Rech, Presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA.

Rech, Vicepresidente Editorial del Grupo RBS de Brasil, recordó que “garantizar la libre expresión es una de las responsabilidades más importantes de las autoridades de gobierno, y para ello este último debe garantizar el libre ejercicio de la labor periodística para todos los medios de su estado”. Asimismo, Rech exigió al gobierno del estado “que otorgue garantías de que los actos cometidos el 6 de mayo en el predio del Sr. Castilla no fueron con el objeto de intimidar la labor periodística de Vanguardia y que investigue de inmediato las amenazas denunciadas por el diario como prueba del compromiso del gobierno de Coahuila con la libertad de prensa.”


Para obtener más información sobre el trabajo de prensa la libertad de WAN-IFRA, visite http://www.wan-ifra.org/pressfreedom

WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Frankfurt, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, Chenai, India y Ciudad de México, es la organización global de los periódicos y editores de noticias. Representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.


Consultas a: Andrew Heslop, Director de la Libertad de Prensa, WAN-IFRA, 96 bis, rue Beaubourg, 75003 París Francia. Tel: +33 1 47 42 85 29. Fax: +33 1 42 78 92 33. Correo electrónico: andrew.heslop@wan-ifra.org

Autor

WAN-IFRA's picture

WAN-IFRA

Fecha

2016-05-13 19:16

Datos de contacto

Related nodes

Un informe publicado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) el 15 de abril de 2013, tras una misión conjunta a México para evaluar la situación de la libertad de prensa, constata que el nuevo gobierno federal del país debe esforzarse por implementar íntegramente las medidas institucionales recientemente desarrolladas para mejorar la seguridad de los periodistas.

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2013-04-15 14:34

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores condenaron el asesinato del foto-reportero Rubén Espinosa Becerril, el pasado 31 de Julio en la Ciudad de México.

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2015-08-05 21:29

La libertad de prensa en México enfrenta amenazas generalizadas y crecientes de "censura indirecta", que incluye el uso gubernamental de incentivos financieros y sanciones a los medios para presionar, castigar reportajes críticos y recompensar coberturas favorables, según un nuevo informe publicado hoy por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2014-03-25 16:06

Publicado el 4 de septiembre de 2012, este informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ilustra la manera en que la prensa mexicana ha visto restringida su libertad y la urgencia de medidas del gobierno para garantizar la seguridad de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación.

Autor

Andrew Heslop's picture

Andrew Heslop

Fecha

2012-08-27 17:12

In countless countries, journalists, editors and publishers are physically attacked, imprisoned, censored, suspended or harassed for their work. WAN-IFRA is committed to defending freedom of expression by promoting a free and independent press around the world. Lea más ...

Las actividades de WAN-IFRA en América Latina se concentran en la promoción de la innovación en la industria de los medios de la región, en la ayuda a empresas del sector a liderar una transición digital éxitosa y en la defensa de una prensa libre e independiente. Lea más ...