World Association of News Publishers


Directorio de WAN-IFRA insta a autoridades mexicanas a poner fin a violencia contra periodistas

Directorio de WAN-IFRA insta a autoridades mexicanas a poner fin a violencia contra periodistas

Article ID:

21920

El Directorio de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), habiéndose reunido en Estoril, Cascais, Portugal el 6 de junio del 2018 durante el 70° Congreso Mundial de Medios Informativos, reitera su llamado a las autoridades mexicanas a tomar acciones urgentes y concretas para poner fin al ciclo de violencia que continúa amenazando al periodismo en el país e incita al gobierno entrante a priorizar la seguridad y salvaguarda de los periodistas en todo el territorio nacional.

El Directorio de WAN-IFRA observa con desaliento que México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y que el Estado mexicano ha fallado constantemente en tomar las medidas necesarias para reducir la impunidad en instancias que involucren ataques en contra de los periodistas.

El Directorio reconoce que, si bien se han mostrado importantes avances resolviendo el asesinato de la reportera Miroslava Breach en marzo del 2017, la vasta mayoría de los crímenes contra los periodistas permanecen sin resolver.

Tras un año del asesinato del reportero sinaloense Javier Valdez a plena luz del día a las afueras de su oficina en el semanario Riodoce, el Directorio de WAN-IFRA señala que las autoridades únicamente han arrestado­­­­ a uno de los perpetradores y faltan de presentar cargos y/o detener a quienes hayan sido los autores intelectuales del ataque.

El Directorio reconoce el trágico sacrificio de 11 periodistas que fueron asesinados en México en 2017, así como 4 profesionistas que han sido privados de la vida en lo que va del 2018.

Asimismo, el Directorio de WAN-IFRA resalta el hecho de que los asesinatos a periodistas representan tan solo la punta de un iceberg cada vez más amenazante para la prensa en México, ya que se documentaron más de 400 distintos tipos de ataques (físicos, digitales, psicológicos y legales) el año pasado. El Directorio expresa su preocupación ante el aumento de la intimidación hacia los medios que se ha vivido durante 2018, año en que se lleva a cabo un proceso electoral en el país.

El Directorio de WAN-IFRA hace referencia a su comunicado de mayo 2017 en el que alertó al presidente Enrique Peña Nieto, a unos meses de terminar su mandato, sobre la insuficiencia y el fracaso sistemático de las instituciones dedicadas a la protección de la libertad de prensa de los ataques contra periodistas, los cuales no son sólo perpetrados por los grupos del crimen organizado, sino también por las autoridades locales y federales. Lamentablemente, el Directorio de WAN-IFRA no ha observado ningún avance en el tema desde entonces.

El Directorio insta una vez más al gobierno mexicano para que tome acciones más concretas y medidas más efectivas para terminar con la impunidad de aquellos que silencian a los periodistas y para librar al país de la mentalidad dominante que cree que intimidar a un editor o un periodista no conlleva ninguna consecuencia. También llama a la administración entrante, que será elegida en cuestión de semanas, a utilizar y aprovechar mejor los canales de comunicación que se han abierto entre oficiales del gobierno mexicano, editores y redactores de medios de comunicación que son miembros de WAN-IFRA y espera que dicho proceso pueda contribuir a un cambio verdaderamente significativo. 

Autor

Andrew Heslop's picture

Andrew Heslop

Fecha

2018-06-14 19:15

Author information

Las actividades de WAN-IFRA en América Latina se concentran en la promoción de la innovación en la industria de los medios de la región, en la ayuda a empresas del sector a liderar una transición digital éxitosa y en la defensa de una prensa libre e independiente. Lea más ...